Arte, Exposiciones
Comments 6

Exposiciones en el Retiro: arte contemporáneo italiano

Luciano Fabro 10

Luciano Fabro

Hoy os quiero hablar de una exposición que visité recientemente, se trata de esta muestra del trabajo del artista italiano Luciano Fabro, que expone el Museo Reina Sofía en su sede del Palacio de Velázquez en el madrileño parque del Retiro.

Luciano Fabro 2

El artista

Luciano Fabro nació en Turín en 1936 y muere en Milán en 2007. Este artista ha sido el responsable de ampliar las posibilidades de expresión de la escultura en la segunda mitad del siglo XX. Aunque la obra del artista se asocie al Arte Povera, su obra es bastante ecléctica y sus piezas muy diferentes.

Luciano Fabro 15

La exposición

Esta retrospectiva que nos ofrece el Museo Reina Sofía reúne las obras más representativas de la producción artística de este gran artista y nos da una oportunidad única apreciar su arte en el que asocia el uso de materiales simples y comunes mientras redefine la naturaleza del objeto y del espacio.

Luciano Fabro 1

Sus esculturas usando diferentes materiales son muy llamativas y originales. Me gusta mucho que se puede transitar entre ellas conviertiéndolas en algo más que esculturas y casi instalaciones como la de este camino creado con cuerdas y pelotas.

Luciano Fabro 3

Si tenéis la suerte de ver a la señora de la limpieza pasando la mopa podréis asistir a una performance, ya que limpiar se convierte en arte al ver a la mujer limpiando mientras evita tocar el arte por el suelo girando con maniobras precisas.

Luciano Fabro 6

Siempre me ha gustado visitar exposiciones en el Retiro porque el Palacio de Velazquez ofrece un marco único para exponer arte contemporáneo. Como esta magnifica escultura de mármol cono dos cilindros de base y otra piedra de tamaño irregular.

Luciano Fabro 7

La combinación de materiales es una de las características de su obra como la de estas piezas metálicas recortadas con tagliatelle multicolor, evocando los colores de la bandera italiana. de repente tengo ganas de un buen plato de pasta.

Luciano Fabro 8

Aquí tenemos esta otra instalación realizada con trozos raídos de tela y cuerdas que recuerda a un trampolín, o a una cama con dosel gigante o simplemente a la colada tendida.

Luciano Fabro 9

Me llamó mucho la atención ver a trozos que parecen mármol sujetos a las columnas y doblados. En este caso la escultura se une a la arquitectura del lugar de exposición.

Luciano Fabro 14

Otra pieza importante es la de este enorme rodillo de mármol con el que el artista parece amasar harina y crea dibujos en la piedra. Me hubiese gustado poder ver como limpiaban alrededor de esta escultura sin destruirla. No sería la primera vez que el personal de limpieza de un museo de arte contemporáneo estropea obras de arte únicas.

Luciano Fabro 4

Es una exposición muy completa con obras muy diferentes pero todas igualmente interesantes a mi parecer como esta otra escultura realizada con elementos metálicos pintados de colores y dispuestos unos verticalmente formando un bosque multicolor entre el que pasear bajo un techo.

Luciano Fabro 5

Lo bueno es que al poder entrar cada visitante puede tener una experiencia única de la obra interactuando en las esculturas de Luciano Fabro.

Luciano Fabro 11

Si tuviera que elegir mi parte favorita, sería la habitación de los espejos, donde el artista nos presenta obras realizadas con espejos mezclados con cristal, creando juegos de reflejos múltiples y donde al mirarte en un espejo también estas viendo lo que pasa detrás por la parte que no refleja. Y si, también es un lugar perfecto para hacerse fotos, selfies y para el postureo artístico.

Luciano Fabro 12
Datos prácticos

La exposición se puede visitar hasta el 12 de abril de 2015. El horario de apertura hasta marzo es de 10:00 a 18:00h, y a partir de abril de 10:00 hasta las 22:00h. La visita es gratuita y siempre es un placer el poder pasear por el Retiro antes o después de ver la exposición. Personalmente os la recomiendo como una exposición interesante para perderse descubriendo el arte de este magnifico escultor italiano.

Luciano F abro13

Anuncios

6 Comments

  1. Me gustó mucho la exposición y me quedo con las representaciones en oro del mapa de Italia.
    Te recomiendo que te pases por El Palacio de Cristal, te encantará la pieza de Janet Cardiff & George Bures Miller.

    Me gusta

  2. No conocía la obra de tse artista italiano, y la verdad es que parece la mar de interesante. Coincido completamente contigo en cuanto a espacio expositivo; hasta tal punto de que no sé si esta misma instalación enfría el mismo golpe de efecto en otro entorno la verdad. Muy bueno lo de la coreografía de la limpieza. ¡Jajaja!

    Me gusta

  3. Lu lu says

    Hola jorge, gracias por toda la info. En madrid hay infinidad de expos, mantennos al tanto!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s