Arte, Feria
Dejar un comentario

Art Basel Hong Kong, Feria de Arte Contemporáneo en Asia

Art Basel Hong Kong 12

 

Art Basel:

Art Basel es básicamente LA FERIA de Arte Contemporáneo más importante del mundo. Se trata de una cita anual en la ciudad de Basilea, en Suiza y desde hace más de 40 años es el lugar de encuentro de las mejores galerías y coleccionistas de arte del mundo entero. Se trata de una cita ineludible dentro del calendario del mundo del Arte y especialmente del contemporáneo.

Art Basel Hong Kong:

Después de que Art Basel creara Art Basel Miami en 2002, como feria complementaria para el mercado americano en diciembre y así poder reunir al mundo del arte bajo el sol de Florida en invierno creando una segunda cita para el arte contemporáneo. Se creó en 2011 Art Basel Hong Kong, como tercer lugar de destino para esta gran feria de arte y se eligió esta antigua colonia británica para incluir al mercado asiático y especialmente al chino en el calendario de eventos artísticos que todo buen coleccionista y amante del arte no puede perderse. Desafortunadamente no pude asistir a ésta edición, la tercera ya, que tuvo lugar entre el 13 y el 17 de marzo, y por eso envié a mi corresponsal en Hong Kong, Miss Lu Lu Lin Chen para que visitase esta feria, y nos contase sus impresiones sobre el arte contemporáneo que pudo observar allí.

LuLu y yo en Hong KongMiss Lu Lu Lin Chen y yo en Hong Kong en una imagen de archivo.

Selección de obras expuestas en Art Basel Hong Kong 2015:

Art Basel Hong Kong 1

Había muchísimas galerías y arte japonés en donde predomina la temática manga, tanto en cuadros como en esculturas. Lo cual es normal puesto que más de la mitad de las galerías que exponen en Art Basel Hong Kong son de la zona y podemos ver esta calabaza gigante de bronce de 2 metros de altura de la artista Japonesa Yayoi Kusama.

Art Basel Hong Kong 5

Es algo que me sorprende, que el cómic se transmita ahora en obras de arte más clásicas cómo la pintura, con enormes murales con personajes similares a los que encontramos en el manga o en series anime, o la escultura con ejemplos como conejos de madera dispersos por el suelo o con peluches gigantes. 

Art Basel Hong Kong 3

Uno de los cuadros más llamativos es éste realizado con pegatinas muy Kawai (mono, cuco) pero creando una escena que no tiene nada que ver y al acercarte, el trabajo detrás es sorprendente por su detallismo. 

Art Basel Hong Kong 2

Esta obra está claramente inspirada en las estampas eróticas del artista japonés Kitagawa Utamaro activo a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Es muy interesante ver como estas expresiones artísticas de la época Edo siguen siendo fuente de inspiración para el arte contemporáneo japonés y reinterpretarlas usando algo tan banal como pegatinas de colorines.

Utamaro estampa erótica

Por supuesto desde mi mas humilde y limitado conocimiento del arte, algunas obras no pasan desapercibidas

Art Basel Hong Kong 6

Como esta inquietante obra de arte, una escultura de una cabeza gigante. Este artista también es famoso, pero no me quedé con el nombre. 

Art Basel Hong Kong 7

Pero no todo son artistas asiáticos, también hay presentes obras de artistas españoles consagrados como Picasso o Botero. 

Art Basel Hong Kong 8

Tampoco podía faltar en la muestra, Julien Opie. Uno de mis favoritos.

Art Basel Hong Kong 13

Las obras más espectaculares eran aquellas realizadas con animales disecados y pieles de animales. Como esta obra de Yang Maoyuan, titulada “They are coming to Hong Kong”. Están viniendo a Hong Kong, en la que se puede apreciar a varios animales donde ciertas partes de su anatomía han sido deformadas. Parece salido de una película de terror. 

Art Basel Hong Kong 9

Esta obra es de un artista coreano, Myeongbeom Kim.

Art Basel Hong Kong 12

Esta es sin duda una de mis obras favoritas de las que he podido ver de Art Basel Hong Kong. Es una obra maestra del arte contemporáneo. Es una escultura que representa a un ciervo con una cornamenta hecha con ramas que han perdido sus hojas que están en el suelo. Una gran fusión entre animal y vegetal usando la forma natural de los cuernos del animal para extrapolarla para crear el ramaje de un árbol. Es una maravilla que une de forma armoniosa la realidad con la fantasía, simplemente fascinante.

Art Basel Hong Kong 10

Esta representación de Mickey Mouse me parece de las más divertidas. Aunque seguramente no soportaría tenerla en casa porque es muy violenta. La cuelgas en la habitación de los niños y se quedan traumatizados de por vida. 

Art Basel Hong Kong 16

Esta escultura es sorprendente, esta hecha de tubitos de papel de revista, con mucha paciencia asiática. Lo que solemos llamar, un trabajo de chinos.

Art Basel Hong Kong 15

O estos cuadros, que parecen fotos, pero son un juegoArt Basel Hong Kong 32 de luces. Parecido a un cartel publicitario con neones detrás. No es por desprestigiar a estos artistas, pero no me gusta mucho, no lo consideraría arte. Por otro lado, hablando de arte contemporáneo, uno dice siempre “esto lo puedo hacer en casa yo” o ves un cuadro que es un lienzo blanco, o rosa uniforme, entonces te cagas en todo porque no entiendes nada ni cómo es posible que alguien pague por ello. A ese tipo de obras de arte no le hice fotos. También había espejos convexos que reflejan al revés, muy populares para sacarse fotos y hacerse selfies artísticas. Lo único que es lo mismo que sacarse una foto y ponerla del revés. 

Art Basel Hong Kong 19

Estas obras de arte eran de las más populares, esculturas realistas hechas con resinas y otros materiales. Aunque realizadas a una escala menor que la del cuerpo humano.

Art Basel Hong Kong 17

Esta obra de arte fue la más fotografiada este año en Art Basel Hong Kong. Obra del artista australiano Sam Jinks, es sorprendentemente realista y los asistentes se acercaban a hacerle fotos sin descaro  sabiendo que esta mujer desnuda agachada sobre sus rodillas no se despertará.

Art Basel Hong Kong 33

Esta magnifica Piedad contemporánea también es obra del mismo artista.

Art Basel Hong Kong 18

En la exposición en general había muchas cosas absurdas que mi simple mente no comprende, pero muchas dejan la imagen grabada en la memoria y siempre es agradable dar un paseo entre arte. Esto me recordó a tu hermano Nacho y a sus tubos vacíos de pintura. 

Art Basel Hong Kong 20

Espera, ¡también vi un oso rosa hecho de plumas! Es una obra de la artista italiana Paola Pivi titulada: “Tell me when you are ready” Dime cuando estés listo nos dice este oso polar rosa.

Art Basel Hong Kong 21

También vi escultura contemporánea china y obras del artista Ai Wei Wei, opositor del gobierno chino. También había arte indio y Malayo. Pero nada que se me quedase grabado en la memoria. Me sorprendió la cantidad de asistentes a la feria y sobre todo había muchas familias con niños pequeños que lo tocaban todo sin ningún pudor. 

Art Basel Hong Kong 31

Ça c’est une femme? (¿Eso es una mujer?) Pregunta un chaval en francés ante esta obra que representa a una mujer desnuda con las piernas abiertas con un texto que dice: “You made me feel like nothing”, me hiciste sentir como si no fuese nada.

Art Basel Hong Kong 24

Pues si que parece ser una mujer y las mujeres desnudas parecen tener cierto protagonismo en el arte expuesto en Art Basel Hong Kong éste año. Pero esta obra me recuerda al cuadro del artista Francés, Gustave Courbet de 1866 titulada “El origen del mundo” Si es que ya casi no hay nada nuevo en el arte y la mayoría son interpretaciones contemporáneas.

EL origen den mundo, Gustave Courbet

A la zona reservada para los coleccionistas no pudimos acceder. Resulta muy cansado para ver en una tarde, ya que la feria está repartida en dos plantas con varios halls. 

Art Basel Hong Kong 25

Art Basel Hong Kong 22

Había una gran variedad de materiales, Budas hechos de rejilla, piedras volcánicas en una pared, me recordó a un rocódromo, billetes de dólar cosidos entre sí, figuras de papel. 

Art Basel Hong Kong 29

Art Basel Hong Kong 30

Encontramos de todo un poco.  El trozo de piedra enorme es alabastro y parecía tan suave que daban ganas de tocarlo. 

Art Basel Hong Kong 26
Art Basel Hong Kong 28Muchísimas gracias a Lu Lu (dcha.), nuestra reportera invitada por su valiosa aportación al blog.

Me ha encantado el poder descubrir a artistas con mucho talento y ver lo que ocurre en la escena artística contemporánea en Asia. ¿Qué os a parecido a vosotros el arte expuesto en Art Basel Hong Kong 2015?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s