Viajes
Comments 21

10 horas en Dubai: 10 cosas que hacer en tu viaje con escala

Burj Khalifa Dubai

Este post nace después de haber estado atrapado durante 10 horas en Dubai en una escala y me acuerdo de lo difícil que fue encontrar información sobre lo que podía hacer en esa ciudad en una estancia tan corta por lo que he decidido escribir mi experiencia en esta escala. 

Escala en Dubai:

Hace unos meses tenía que viajar a Asia y desde Madrid una de las mejores opciones es haciendo escala en alguno de los aeropuertos en Oriente Medio y en esta ocasión me tocó hacer una escala de 10 horas en Dubai. En vez de quedarme paseando por el aeropuerto preferí aprovechar ese tiempo para descubrir esta ciudad que no conocía. Turistas de determinados países no necesitan pedir un visado con antelación y se les proporcionará uno a la llegada, ciudadanos de la Unión Europea como yo no lo necesitan, pero es mejor siempre mirar la web oficial del país de destino para confirmar si necesitas visado antes de viajar al extranjero.

De viaje a Dubai:

viaje a Dubai

Ya estaba en el avión con destino a Dubai y la pantalla que tenía en mi asiento me indicaba que quedaban unas pocas horas para aterrizar en esa ciudad a orillas del golfo pérsico. ¡Que emoción! Dubai es la capital del emirato homónimo que forma parte de los  Emiratos Arabes Unidos o UAE país compuesto de 7 emiratos dentro de los cuales Dubai es el más poblado y el segundo en extensión geográfica después de Abu Dabi. Dubai se ha convertido en las últimas décadas en una ciudad global debido a la concentración de empresas, servicios financieros y comerciales que se encuentran allí. A pesar de lo que se pueda pensar tan sólo el 5% del PIB de Dubai proviene del petróleo, el resto viene del turismo, de la aviación, del mercado inmobiliario y del financiero. La ciudad se ha convertido en todo un símbolo a nivel internacional en crecimiento, no sólo económico, si no también vertical con la construcción de rascacielos.

Dubai skyline

Y es que en Dubai está Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo y obviamente no podía perderme la oportunidad de poder verlo en persona y ya de paso visitar un poco la ciudad.

Burj Khalifa

1. Hotel Armani:

Después de 7 horas de vuelo aterrizamos en Dubai a las 7 de la mañana y tengo 10 horas antes de coger mi siguiente vuelo, no hay tiempo que perder. Salimos del aeropuerto con rapidez y nos subimos a un taxi que nos lleve al centro de la ciudad. Muerto de hambre hago una parada técnica para desayunar en el Hotel Armani. Situado en Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo y que luego visitaré.

Armani hotel Dubai

El Hotel Armani en Dubai ocupa los 39 primeros pisos de la torre Burj Khalifa. Y es una obra de arte del diseño contemporáneo y de la decoración. No puedes ir hasta Dubai y no entrar a verlo. Se trata de toda una experiencia ya que el propio Giorgio Armani diseño personalmente el interior del hotel, de las habitaciones y suites y de los espacios públicos en un estilo minimalista y moderno. Limpio, elegante y sofisticado, así es como definiría el espacio creado por el diseñador.

2. Desayuno:

Armani hotel Dubai breakfast

Nos dirigimos a Mediterraneo, el restaurante donde se sirve el desayuno en el hotel. Y es que la primera comida del día es la más importante y necesitamos energía para afrontar la larga jornada que nos espera. Lo más mono, los botecitos de mermelada de marca Armani. Lo mejor lo atento que es todo el personal durante el desayuno.

3. Admirar los coches en Dubai:

Coches en Dubai

Algo a lo que no estamos tan acostumbrados en Madrid es salir a la calle y ver aparcados tanto coche de lujo juntos. Parece que estamos en algún salón del automóvil donde vemos los diferentes modelos de Rolls Royce y Ferrari. Se me coló un Range Rover en la foto, algún pobre que se despistó y aparcó por allí. Recomiendo hacer cualquier tipo de actividad al exterior a primera hora de la mañana ya que después hace demasiado calor como para salir.

4. Burj Khalifa:

downtown dubai and Burj Khalifa

Burj Khalifa es el edificio más alto del mundo y mide 828 metros de altura. Su construcción comenzó el 6 de enero de 2004 y se terminó en diciembre de 2009 y se abrió al público en enero de 2010. El edificio forma parte de un proyecto urbanístico de 2 kmpara revitalizar el centro de la ciudad llamado Downtown Dubai que podemos ver en la foto. Y que incluye, a parte de Burj Khalifa, el Dubai Mall, Dubai Fountain, the Address downtown Dubai, otro rascacielos y viviendas.

Burj Khalifa

Del proyecto de construir el rascacielos más alto del mundo se encargó el arquitecto Adrian Smith de Skidmore, Owings and Merrill, de Chicago. Realmente las cifras de este mega-proyecto son de vértigo. 163 pisos repartidos en 828 metros de altura, 309’473 metros cuadrados, 58 ascensores y con un coste de 1500 millones de dólares.

Burj Khalifa 2

Pero nada impresiona tanto como estar al pie del edificio y mirar hacia arriba e intentar no marearse.

5. At the top:

Dubai at the top

Desde luego el edificio es una obra maestra de ingeniería así como una obra de arte de la arquitectura contemporánea. Y de fuera es muy bonito y espectacular, pero recomiendo visitarlo por dentro. Ya vi antes el hotel Armani en las plantas inferiores, ahora toca subir a lo más alto. El mirador panorámico de Burj Khalifa se llama “At the top“, que se traduce por lo más alto, o en la cima. Recomiendo comprar las entradas por adelantado. Se paga menos reservando tu entrada a una hora precisa que comprando allí mismo. Además es probable que te quedes sin entrar porque hay muchos visitantes y mejor tener tu entrada en mano que llevarte un chasco al no poder subir una vez que has llegado hasta allí. Hay diferentes precios dependiendo del tipo de entrada que podemos ver en su web.

Vista desde Burj Khalifa

En el momento en que visité Dubai, el único mirador abierto al público en Burj Khalifa te llevaba hasta el piso 124 a una altura de 542 metros (desde mi visita han abierto otro en el piso 148 aún más alto) en el ascensor más rápido del mundo que recorre esa distancia en 1 minuto. Y si es exacto porque en el ascensor hay un contador que te dice cuantos segundos tardas en llegar arriba y admirar estas increíbles vistas de la ciudad y de mucho más, porque desde tan arriba ves todo Dubai y el desierto sin fin. Desde aquí arriba los rascacielos que parecían imponentes desde el taxi en Sheikh Zayed Road, principal arteria de la ciudad, que vemos en la foto, parecen maquetas.

Vistas desde Burj Khalifa

En este momento de la visita y gracias a la audioguía, nos damos cuenta de que Dubai es la ciudad de los superlativos. El edificio más alto del mundo, el mirador más alto del mundo, el ascensor más rápido del mundo, el centro comercial más grande del mundo, el hotel más lujoso del mundo, cualquier cosa en Dubai es “lo más”. Y entonces uno empieza a preguntarse si no están intentando compensar por algo en este país.

Vistas desde Burj Khalifa

Lo mejor es poder disfrutar durante un largo rato de las vistas en un ambiente climatizado, indispensable en el desierto. Y con WiFi gratis. Otra de las cosas que más me llamó la atención en Dubai es que parece que hay WiFi gratis por todas partes. Al preguntar si había WiFi me dijeron que si, que era gratis. Pedí la contraseña y me respondieron que no hay, que el acceso es libre. Como se nota que estamos en un país rico donde se regala el acceso a Internet. Muchos países deberían tomar nota.

Vista desde Burj Khalifa

Sin lugar a dudas una visita indispensable y muy recomendable por las vistas de la ciudad y es que no nos damos cuenta de lo alto que nos encontramos hasta que bajamos de nuevo a la calle y podemos ver la altura real de esos edificios que parecen de juguete desde allí arriba. Increíble lo que es capaz de crear el hombre.

Downtown Dubai

6. Dubai Mall:

Mi próxima parada en mi visita a Dubai es visitar el Dubai Mall, el CENTRO COMERCIAL de Dubai. En mayúsculas porque es el centro comercial más grande del mundo mundial. Podemos apreciar su tamaño desde la foto que hice desde Burj Khalifa al lado del centro.

Dubai Mall desde arriba

Los datos de este centro comercial también son escandalosos. Tiene una superficie de 502.000 metros cuadrados, más de 50 campos de fútbol, más de 1200 tiendas donde poder comprar todo lo que quieras. Y también tiene otro record mundial, es el lugar de ocio que atrajo más visitas en todo el mundo, con 65 millones. Superando a la ciudad de Nueva York que recibió a penas 55 millones de visitas.

Dubai Mall

Y si que es grande, es muy muy muy grande. Lo mejor el aire acondicionado para poder pasear sin derretirse. Porque a pesar que el vivir en Madrid te prepara a vivir en las altas temperaturas de la capital en verano, no estas preparado para ese tipo de calor combinado con la humedad ambiental que hay en Dubai. Así que a pasear por el Dubai Mall donde hay mucho que ver y en los puntos de información os recomiendo coger una guía con plano del centro comercial para no perderse. Me impactó mucho la fuente con esculturas humanas saltando. Realmente impresionante.

Dubai Mall fountain

7. Ver dinosaurios:

Dubai Mall dinosaur

Si es que en Dubai tienes de todo. Hasta dinosaurios, pero aquí son azules porque son mucho más guays. A parte de ver esqueletos de especies desaparecidas, se puede patinar sobre hielo, visitar un acuario gigante o disfrutar de la variada oferta gastronómica. Desde luego no te puedes aburrir en el Dubai Mall.

8. Shopping:

Dubai Mall

No nos olvidemos de que se trata de un centro comercial con muchas tiendas y con incluso grandes almacenes como el de Bloomingdales, siendo ésta su única tienda fuera de los Estados Unidos. Básicamente se concentra en este lugar todo lo que puedas comprar siempre y cuando tu tarjeta de crédito te lo permita.

9. Viajar en Metro:

Dubai Metro

También cuando visitamos Dubai hay que probar su moderna red de metro, inaugurada en 2009 y con tan sólo 2 líneas en funcionamiento es un metro completamente automatizado, sin maquinistas y que es subterránea en el centro de la ciudad y sobre viaductos elevados. Una gran forma de ver la ciudad desde otra perspectiva.

10. Visita al aeropuerto:

Dubai airport

Termino mi visita de vuelta al aeropuerto de Dubai y su terminal 3. Como no puede ser de otra forma la terminal 3 es la terminal de aeropuerto más grande del mundo con 1,713,000 mEl aeropuerto de Dubai es el que tiene el mayor tráfico de pasajeros internacionales del mundo. No nos podíamos ir sin ver algún record mundial más. Y es que el aeropuerto y su impacto en la economía representa el 27% del PIB de Dubai. En el aeropuerto se puede pasear mucho, ir de compras otra vez, visitar alguna de sus cafeterías, restaurantes o bares. Tiene un hotel en la misma terminal por lo que no hace falta ni salir a la calle si quieres alojarte en un hotel mientras esperas a tu próximo vuelo. Desde siempre me han gustado los aeropuertos, ya que siempre me ha fascinado el ver como gente tan diversa y diferente se concentra en estos edificios para ir a cualquier lugar del mundo, por lo que sentarse y ver pasar a los viajeros es siempre un espectáculo en si mismo.

Dubai airpor

Dato importante, si vuelas con Emirates y tienes una escala de más de cuatro horas puedes pedir tickets para una comida gratis. Simplemente has de ir al Transfer Desk de Emirates en el Vestíbulo B de la Terminal 3, situado en el centro del edificio, y enseñar tus tarjetas de embarque. Eso no te lo explican al comprar el billete o aparece en su web, pero está bien saberlo. Tienes una lista de lugares donde poder comer en la terminal. Si viajas en clase Business o First y tienes una escala larga tienes derecho a una habitación de hotel, para los pasajeros en Economy, hay que confirmar que tu billete te permite esa opción, más información en su web.

Dubai airport

Para terminar decir que seguro que hay muchas más cosas que hacer en Dubai y lo que he escrito fue lo que yo visité y pude hacer un viernes, día en que los musulmanes van a rezar y la mayoría de las cosas están cerradas en Dubai.

Vistas desde Burj Khalifa

Termino con este selfie que me hice en la terraza del mirador At the top, un lugar donde morir de calor. Resumiendo mi experiencia en Dubai, he de decir que me pareció la ciudad de los superlativos donde todo parece posible. ¿Os parece útil mi recorrido para una escala corta en Dubai? ¿Tenéis ganas de ir a Dubai? Si habéis visitado Dubai ¿Qué fue lo que visteis y lo que más os gustó de la ciudad? Os dejo una pequeña encuesta para que podáis opinar sobre Dubai y si merece la pena visitarla.

Anuncios

21 Comments

  1. He de aclarar que lo de que no creo que vaya nunca es más bien debido a que no es que no desee ir a este lugar en concreto; pero habiendo otros muchos destinos a los que me encantaría viajar creo que este no sería de mis primeras elecciones.
    Aún con todo eso, muy interesante y completo post, como siempre.

    Me gusta

  2. Alicia Zamorano says

    Interesante, lo tendremos en cuenta en nuestro viaje. Me gustaría saber qué hiciste con las maletas, ¿hay algún lugar donde dejarlas?

    Me gusta

  3. Miriam says

    Muy interesante! Yo también haré escala en Dubai desde Bali, pero tengo. Una pregunta de curiosidad. ¿Cuánto pagaste por desayunar en el hotel Armani? Muchas gracias

    Me gusta

  4. Alberto says

    Hola Jorge,

    Estupenda explicación. Hay una cosa que dudo, nosotros tenemos la posibilidad de coger 2 vuelos, con la misma idea que la tuya, ver en unas horas lo más importante.
    Tenemos una escala de 10h. pero aterrizamos a las 5:00 de la mañana. Entre que sales, entras y pasas todos los controles, y hay que estar con antelación, las 10h disponibles se te reducen.

    Con 10h de escala, cuantas aprovechas visitando la ciudad aproximadamente?
    Gracias!

    Me gusta

    • Hola Alberto, pues yo al llegar sali del aeropuerto en menos de 1 hora y luego al volver tanto el control de seguridad y de pasaportes fueron rápidos, pero recomiendo estar en el aeropuerto entre 2h y 1h30 antes de la salida del vuelo por si acaso. Espero que te sea útil mi respuesta.

      Me gusta

  5. Miranda says

    muchísimas gracias por el post. yo hare también escala en Dubai de 10h. Viajo desde Bangkok el 8 de abril y llego a las 5 de la mañana. Voy sola y me da respeto, pero no perderé la oportunidad de bajar a explorar la ciudad aunque sea por pocas horas. un saludoooo. muchas gracias Jorge

    Me gusta

  6. Cindy Burgos says

    Hola acabo de leer tu increíble experiencia por Dubai. Quisiera saber que costó tiene la vida de tránsito?

    Me gusta

    • Hola Cindy, gracias por tu mensaje, pues yo no se cuanto cuestan los visados en Dubai ya que no necesitaba uno con mi pasaporte Español. en el post dejo el link donde poder encontrar más información sobre los visados en Dubai.

      Me gusta

  7. Jordi says

    Hola, hago una escala en Dubai de vuelta de Sydney a Barcelona. Tengo 16 años y voy con 3 amigos mas (16,16 y 17 años). Nuestra escala es de 10 horas y nos preguntábamos si podríamios salir a ver la ciudad.

    Otra cosa, con cuanto tiempo de antelación recomiendas volver al aeropuerto?

    Gracias!

    Me gusta

    • Hola Jordi!
      Pues depende si ya teneis el equipaje facturado hasta el destino final no necesitais ir al aeropuerto con tanta antelación, yo diria 1 hora y media o 2 horas antes de que salga el vuelo ya que hay que volver a pasar el control de que seguridad y luego el de pasaportes antes de buscar la puerta de embarque.
      Buen viaje!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s